Noticia

04-10-2011  EL COMERCIO SOBREVIVE A LA CRISIS CON UNA PÉRDIDA MÍNIMA DE EMPLEO Y LOCALES

El sector del comercio valenciano logró en 2010 sobrevivir sin daños excesivamente graves el golpe de la recesión económica. El informe de la distribución comercial que ayer presentó el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, en el Observatorio del Comercio, refleja que el descenso de la actividad el año pasado provocó una caída del número de trabajadores en el sector del 0,5 %, mientras que en el conjunto de la economía valenciano la destrucción alcanzó el 1,5 %. El sector comercial minorista valenciano empleó a 169.382 trabajadores en 2010, el 10,6 % del total nacional. La tabla de salarización se mantuvo estable en el 69,4 %.
En cuanto a la cifra de establecimientos, se situó a 31 de diciembre de 2010 en 68.250 negocios, un 0,2 % menos que en diciembre del año anterior. La mayoría de cierres se concentró en tiendas ligadas a los sectores más afectados por la crisis, como el del mueble, electrodomésticos o la decoración. Por contra, el textil y de complementos aguantó mejor el bajón económico.
Las organizaciones de comerciantes (tanto de minoristas, como de grandes superficies) pidieron a Verdeguer, que ofreció datos de facturación de 2009, informes más actualizados para poder definir sus estrategias y analizar las tendencias del mercado. El conseller se comprometió a distribuir el informe de 2011 en marzo del año siguiente.
Verdeguer también informó a los integrantes del Observatorio del Comercio de la delicada situación de las cuentas públicas y pidió comprensión ante las apreturas presupuestarias. Comerciantes y conseller coincidieron en señalar la falta de crédito y liquidez como el principal problema.
Las organizaciones del comercio pidieron a Verdeguer un aumento de las inspecciones para luchar contra las falsificaciones de productos y el comercio ilegal.


Fuente: Levante-emv (http://www.levante-emv.com/economia/2011/09/28/comercio-sobrevive-crisis-perdida-minima-empleo-locales/843344.html)

Tornar