Noticia

26-09-2011  INTERNET JUEGA UN PAPEL CLAVE EN EL PROCESO DE

de la web y el 47% lo usa para buscar, elegir, comparar y formar su decisión de compra de determinados productos. "Además, la edad ya no es una barrera para las compras en línea y solo a partir del tramo de edad de 55 a 64 años cae su uso", explican los analistas de CB Richard Ellis en el estudio. Ir de compras a través de la red rompe otros mitos del mundo real. Así, los hombres comprando dos veces más que las mujeres por internet, mientras que son ellas las que más visitan las tiendas: al menos una vez por semana frente a dos veces al mes del comprador masculino. 

La calidad del acceso a internet, fundamental

Otra de las conclusiones del informes distingue diferencias entre países del norte y sur de Europa: los nórdicos lideran las compras en la red. Además, los europeos occidentales son los que más usan la red para hacer sus compras. Así, mientras el 69% de los ciudadanos en Suecia compra online, en Rusia solo el 5% lo hace. España rompe esta regla con uno de los usos más bajos.

"España y Hungría tienen acceso similar a la banda ancha, pero los húngaros todavía prefieren las tiendas físicas", advierte el informe. Las rentas también marca diferencias en el comportamiento del consumidor. Aquel con ingresos más altos son más proclives a comprar online frente a los que tienen menor renta y también gastan una mayor proporción de su gasto anual en internet.

Entre los factores que llevan a un europeo a comprar a través de internet, "el precio es el rey". El coste de adquisición de productos es un valor principal, aunque también influyen la facilidad de uso, y también la seguridad. "Es una preocupación importante para cerca de un tercio de los compradores online en Europa occidental", apunta el estudio, que coloca a los internautas españoles como los más preocupados por este aspecto: cerca del 62% de los encuestados mencionaron este cuestión frente a apenas el 33% de la media europea.

España también se destaca como el país en el que los consumidores dan más importancia a ir de tiendas. Uno de cada dos considera que tocar y probar un producto como un aspecto "extremadamente importante" a la hora de ejecutar la compra. A pesar de la crisis económica, el comercio electrónico en España sigue creciendo a tasas superiores al 20%, según datos a julio de la CMT. El informe de CB Richard Ellis pone de manifiesto que un 48% de los consumidores españoles preve incrementar sus compras a través de intenet, porcentaje que se eleva a más del 62% en los jóvenes de 16 a 24 años.

Fuente: elconfidencial.com

Tornar